TÉCNICOS Y SABIOS…
top of page

TÉCNICOS Y SABIOS…

TÉCNICOS Y SABIOS… (Reflexión)


@Amando Hurtado


Es bien sabido que la especulación capitalista tiende a favorecer las técnicas más rentables económicamente (las que produzcan mayores intereses y plusvalías con menor costo laboral), de tal forma que el progreso tecnológico, dentro de la dinámica social, se aleja cada vez más de un objetivo moral relacionado con el bien común.

Estamos viendo confirmarse algunas de las reflexiones avanzadas por Hegel y Marx respecto a la importante influencia de la cantidad en la evolución de la calidad: el dinero puede ser considerado como un medio para solucionar necesidades y promover progreso, pero si se convierte en objetivo de acciones especulativas acumuladoras, se transforma su calidad convirtiéndolo en instrumento técnico para la obtención de poder.

Dentro de ese marco mundial macrotecnológico se percibe una importante paradoja: cuanto más avanzan las diversas técnicas, mayor es el distanciamiento de las gentes respecto a la cultura humanista. Lo ponen de manifiesto diariamente los medios audiovisuales y las múltiples encuestas y estadísticas en circulación. El antropólogo Marc Augé señalaba que el 50% de los ciudadanos estadounidenses ignoran que la Tierra invierte un año en dar una vuelta al Sol. En contraste con esto, la Universidad de Harvard cuenta con un presupuesto para investigación científica que supera al del conjunto de todas las universidades de la Unión Europea.

Tampoco el flujo masivo de estudiantes y posgraduados, procedentes de países considerados “pobres”, hacia las mejor dotadas universidades y centros de investigación está traduciéndose en mejoras sociales en sus países de origen. Cerca de mil millones de personas padecen hambre en ellos...

La Ciencia es interpretada hoy, por una gran mayoría de gentes, no como la teoría de un sistema, sino como el conjunto de parcelas de conocimiento capaces de generar aplicaciones técnicas socialmente útiles (o “rentables”), viniendo a diluirse en el consumismo mercantilista.

Algunos llegan a confundir Sabiduría con Tecnología avanzada…Por eso creo que no son precisamente “sabios” la mayor parte de los “técnicos” premiados hoy día por sus a veces valiosas aportaciones tecnológicas…

Tags:

0 comentário
bottom of page