NUESTRO ANTIDOGMA: la LUZ

Masonería - NUESTRO ANTIDOGMA: la LUZ

(reflexión masónica)


El conocimiento que los humanos vamos adquiriendo corresponde al nivel en el que se inscribe nuestra naturaleza. No me parece que podamos ir más allá, porque somos el resultado de determinadas combinaciones posibles y no de otras, que solo podemos intuir. Tendríamos que estar hechos de otra forma para acceder a racionalizar datos de otra naturaleza. Sólo la intuición es posible cuando se llega a las fronteras de nuestras capacidad racional, ya que todo lo que existe está relacionado por el hecho mismo de existir dentro del TODO.


Creo que nuestras percepciones, condicionadas por esa naturaleza, nos llevan gradualmente de una primera captación "caótica" de cuanto existe a una racionalización (a nuestro alcance) que llamamos "orden". Ordo ab Chao es el lema del Método o Rito Escocés Antiguo y Aceptado. La suma de lo que es inteligible para nosotros la resumimos simbólicamente como "la Inteligencia". En ese sentido podría utilizarse la expresión "inteligencia cósmica". Y cuando hablo de la fuente de esa inteligencia me refiero a su Causa, al punto de partida del TODO universal.

La referencia a un "creador", ha conducido tradicionalmente a una concepción antropomórfica de la “Causa”. Trabajar "a la gloria del Gran Arquitecto del Universo", dando a cada una de esas palabras convencionales los valores simbólicos con los que efectivamente operan en nosotros.

"Gloria" significa, etimológicamente, "resplandor" (Luz) y G.A.D.U. significa "causa" u "origen" de la Arquitectura universal, de la estructura y de la esencia de nuestro universo. Lo que deseamos es que resplandezca la verdad en todos los niveles accesibles.


La Masonería es adogmática por excelencia porque está abierta al descubrimiento gradual de la verdad; aunque afirmar que la verdad es algo plural y los caminos que pueden conducir a cada uno hacia ella son plurales y libres, como afirmamos nosotros, los masones, podría tambien ser interpretado como un "antidogma"...


#Luz #Dogma