Masonería - ¿COMO SENTARSE EN LOGIA?

Masonería - ¿COMO SENTARSE EN LOGIA?


En las instrucciones que recibe todo masón cuando comienza a desbastar la piedra bruta, es la forma de sentarse.


Es muy probable que actualmente se pase por alto esta instrucción, e incluso decirle que debe sentarse recto, pero no se le instruye que esta forma de sentarse tiene un significado esotérico, de que representa un simbolismo en logia, y no porque así debe ser.


Nada más alejado de la verdad, de que solo debe sentarse recto porque es una regla de urbanidad y apelar a las “buenas costumbres”.


Esto no es así, y el presente trazado trata de darle la razón simbólica a esta forma del sentarse en logia. La instrucción recibida suele referirse de esta manera:

“ El masón en logia Debe sentarse de esa forma por que simboliza la rectitud de nuestros actos mediante la formación de la Esc:. con nuestro cuerpo; y por lo tanto prácticamente, adoptamos una forma simbólica de tomar asiento.”


En las alegorías que nos enseña la Ley de la Doble Esc:. , donde sabemos que la Esc:. está compuesta por la Plo:. que simboliza una línea por la cual el H:. asciende y desciende del mundo espiritual hacia el Niv:. que simboliza el mundo terrenal. Y de esta forma encontramos que todo nuestro cuerpo al sentarse, forma una escuadra, conectados con el mundo espiritual.


¿Se puede cruzar las piernas y seguir con los pies en el suelo?


Si nos detenemos a observar la posición de faraón, notaremos que en ningún momento se cruzan las manos y pies. El fundamento es el mismo, la rectitud, pero podemos agregar algo más a esta razón.


El fundamento del Templo masónico, es que está situado en el universo, y que al abrir los trabajos, nos encontramos “sincronizados”, todos armonizados, y sin alejarnos de que este trazado es de primer grado.


Esto indica que las energías fluyen en un sentido, una razón más de porque el Mae:. de Cer:. siempre gira en un sentido alrededor del Tem:., y así como fluyen en forma horizontal, es lógico suponer que para que se mantenga ese flujo, las energías que fluyen en vertical, no deben tener ningún impedimento para que sea de esa manera.


Esa es otra razón simbólica del pavimento de mosaicos, que representan estas fuerzas en vertical, equilibradas bajo el principio hermético de la polaridad:

“Todo tiene su par de opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado”.


Por lo tanto no debe haber ningún cruce de esta confluencia de energías. Esto quiere decir que cruzar los pies, o cruzar las manos impiden que la logia esté en armonía con el universo, así también esto indica que aquel que lo causa desarmoniza con la logia en sí.


Esperando que estas razones simbólicas, y las razones de urbanidad sean suficientes para que adoptemos la pose del faraón para la realización correcta de nuestros trabajos cuando estemos sentados en logia, ya que no olvidéis que la razón primordial de ello, es que estos trabajos están dedicados al supremo ser, el Gran Arquitecto del Universo.


#Masonería #SENTARSE #LOGIA