top of page

Los masones - Concepto, organización y símbolos

Descubre la verdad detrás de la masonería: concepto, organización y símbolos


Los masones son una organización fraternal que tiene como objetivo promover valores éticos, morales y sociales en sus miembros y en la sociedad en general.


Su origen se remonta a la Edad Media, cuando los constructores de catedrales y castillos se organizaban en gremios para proteger sus intereses y transmitir su conocimiento a las siguientes generaciones.


En la actualidad, la francmasonería o masonería se ha expandido por todo el mundo y se divide en diferentes obediencias o Grandes Logias, cada una con sus propias normas y rituales.


La mayoría de las Grandes Logias aceptan únicamente hombres, aunque existen algunas que también admiten mujeres.


La organización interna de los masones se basa en una jerarquía de grados o niveles, que se obtienen a través de la iniciación y el estudio de la simbología masónica.


Los masones utilizan una gran cantidad de símbolos en sus rituales y en su simbología, muchos de los cuales son heredados de la masonería medieval.


Algunos de los símbolos más conocidos de la masonería son el compás y la escuadra, que representan la medida y la rectitud; la letra G, que simboliza la geometría y la gnosis; el sol y la luna, que representan la dualidad de la vida y la muerte; y la pirámide con el ojo que todo lo ve, que ha sido popularizada por la cultura popular como el "ojo de la providencia".


Los masones también se distinguen por sus rituales, que son ceremonias secretas y simbólicas que se realizan en los templos masónicos.


Estos rituales tienen como objetivo transmitir conocimientos y valores a los miembros de la organización, así como crear un sentimiento de hermandad y compromiso entre ellos.


A pesar de que los masones han sido objeto de numerosos mitos y leyendas conspirativas, la realidad es que se trata de una organización que promueve valores positivos y que tiene una larga tradición histórica.


Como cualquier organización, tiene sus propias normas y secretos, pero su objetivo principal es el de contribuir al bienestar de sus miembros y de la sociedad en general mediante la promoción de valores éticos y morales.



bottom of page