GEOMETRIA Y NATURALEZA - MASONERÍA
top of page

GEOMETRIA Y NATURALEZA

GEOMETRIA Y NATURALEZA

Reflexión.


Un estudio simbolista serio no puede circunscribirse al marco de las leyendas conservadas en cada cultura; la observación atenta y directa de la naturaleza permite detectar la reiteración de una idea geométrica en una multitud de formas…

La idea geométrica se desarrolla y se afirma a medida que se observan las transformaciones sucesivas que revelan las manifestaciones de la vida desde las formas más rudimentarias hasta las complejidades del mundo mineral y vegetal.

Las flores presentan una hermosa variedad de disposiciones y colores, que se pueden clasificar según sus cualidades geométricas. Desde la antigüedad se conocen las dos grandes series vegetales monocotiledóneas y dicotiledóneas. La primera serie se caracteriza por los pétalos y sépalos dispuestos en número de tres. La gran familia de las liliáceas, que pertenece a esta serie, presenta de manera clara dos triángulos en el mismo centro de la flor. Las dicotiledóneas tienen una disposición floral en número de cinco; tales son las fa- milias de los botones de oro, primaveras, violetas y rosas con sus cinco pétalos de co- lores y sus cinco sépalos verdes.

Todo el mundo conoce las formas geométricas tan variadas y tan delicadas que presentan las cristalizaciones de la nieve, que se cuentan en más de un millar: todas, sin excepción, son exagonales.

Así, en el inmenso jardín de la Naturaleza nos encontramos el exagrama y el pentagrama, signos que no pueden ser efecto de la casualidad y sobre los cuales debemos meditar para adquirir un conocimiento más profundo de las leyes que rigen la vida.


Perfeccionándonos a nosotros mismos aprenderemos a mirar para lograr una visión cada vez más clara de la grandiosa realidad que nos rodea y nos penetra. Esas son las grandes verdades que nos inician…


0 comentário
bottom of page