¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE ENCENDER LAS VELAS DE JANUCÁ?
top of page

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE ENCENDER LAS VELAS DE JANUCÁ?

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE ENCENDER LAS VELAS DE JANUCÁ?

La costumbre general es encender las velas al anochecer (tset hacojabim).


Algunas comunidades, sin embargo, siguen la opinión de Maimónides (y la Guemará) que indica que las velas se encienden con la puesta del sol (shequiá), es decir, unos 15 o 20 minutos (dependiendo de la zona geográfica donde uno vive) antes del anochecer.


¿Por qué la Guemará determinó la puesta del sol como el tiempo ideal para encender las velas de Janucá? En esos días la gente dejaba de trabajar con la puesta del sol y regresaba a su casa antes del anochecer. Esa media “hora” entre la puesta del sol y el anochecer era el “rush hour” , la hora de más tráfico , ya que todo el mundo estaba en la calle regresando de sus negocios y ocupaciones a sus casas.


Esa era por lo tanto la media hora ideal para maximizar la exposición de las velas de Janucá . Hay otra razón importante pero menos conocida: que al encender las velas antes del anochecer, se podía reconocer que esas velas se encendían por Janucá, y no para la iluminación ordinaria, para la cual, hasta no hace mucho tiempo atrás se usaban velas.


En nuestros días, si encendemos las velas con la puesta del sol (en el hemisferio Norte la puesta del sol es muy temprano en esta época del año, en Nueva York, por ejemplo, la puesta del sol es hoy a las 4.30pm) debemos tratar de que las velas contengan suficiente aceite para mantenerse encendidas durante una buena parte de la noche, mientras la gente regresa de sus trabajos.

Si uno no enciende las velas cuando comienza al caer la noche (shequiá o tset hacojabim), las podrá encender más tarde, cuando la familia está en casa.


0 comentário
bottom of page