Buscar
  • My Fraternity

REFLEXIÓN: ESPIRITUALIDAD PRAGMÁTICA


REFLEXIÓN: ESPIRITUALIDAD PRAGMÁTICA

Es lamentable que a estas alturas del desarrollo de las ciencias de todo orden y con tan larga experiencia histórica, en los países que se consideran "avanzados", se siga debatiendo sobre los postulados- dogmas de una institución religiosa (cualquiera de ellas). Es como empeñarse en querer seguir usando la ropa de un bebé cuando se tiene 10 años de edad, por ejemplo.

Los "doctores" religiosos de todas las sectas (grandes o pequeñas) se atienen a conocimientos del mundo muy primitivos. No cabe duda de que el origen del universo es un gran misterio y que la muerte sigue dando miedo a la humanidad, pero los análisis que esos temas merecen y suscitan hoy en el seno de la civilización vigente no pueden ser los que se hicieron hace cientos o miles de años.

Por ejemplo: el actual papa católico, Francisco I, ha reconocido estos días que no es tarea fácil mantener, o incluso renovar, el diálogo con la juventud. La preparación del sínodo de obispos que se está desarrando en Roma durante este mes de octubre , << ha puesto de relieve una Iglesia con déficit de oyentes jóvenes...porque éstos, a menudo, no se sienten comprendidos por la Iglesia en su autenticidad original y, por ello, no son acogidos por lo que realmente son, siendo a veces incluso rechazados>>, ha dicho este papa, recordando a los obispos que << hay que abandonar los prejuicios y los estereotipos. Hay que evitar hablar a los jóvenes partiendo de categorías y esquemas mentales ya superados>>. Es decir, se hace necesaria una renovación de la forma de transmisión del mensaje judeo-romano-cristiano sin renunciar al contenido teológico y cosmogónico que se transmite. Lo que exigiría reducir a la categoría de símbolos gran parte de lo que los católicos han considerado y expuesto tradicionalmente como “hechos históricos” en los que se ha basado su dogmática...

Como masón me suena bastante el problema, que tiene no poca similitud con lo que ocurre en algunas de nuestras Obediencias autoconsideradas “espiritualistas”, estancadas en lo que telemáticamente podría llamarse el “modo James Anderson”, cuando nuestro tiempo es “cuántico”...

La espiritualidad pragmática no tiene por qué identificarse con ninguna religión. El esfuerzo en pos de una justicia universal, del respeto de los derechos humanos o la protección de los más débiles (incluídos los animales), son formas de espiritualidad que no dependen de la aceptación de creencias religiosas. Creencias que hoy, como ayer, siguen enfrentando violentamente a los "creyentes" en todo el mundo.

@Amando Hurtado

#freemasonry