top of page

1º DE MAYO: IN MEMORIAM RODOLFO LLOPIS, MASÓN ILUSTRE

1º DE MAYO: IN MEMORIAM RODOLFO LLOPIS, MASÓN ILUSTRE:

Un cofundador de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (en el seno de la UGT), Director General de Primera Enseñanza durante la 2ªRepública y brevemente Presidente del gobierno republicano en el exilio, en 1947, así como Secretario General del PSOE histórico desde 1944 hasta 1974, tendría sobradamente acreditados sus méritos para ser recordado con gratitud por todos los “progresistas” hispanos (y en particular por quienes asumen esa designación como propia), de no ser porque….FUE TAMBIÉN un dinámico e ilustre masón.


Algo que, paradójicamente, parece ser irrelevante e incluso pecaminoso, para sectores políticos y periodistas progres de nuestra “transición”…


Rodolfo Llopis ingresó en la madrileña “Logia Ibérica”, del Gran Oriente Español, en 1923. Siendo catedrático de Geografía e Historia en la Escuela Normal de Cuenca fundó un Triángulo masónico y propugnó la creación de escuelas de primera enseñanza por todo el país. Desde 1923 publicó obras de temática pedagógica, como “La escuela del porvenir”, “La revolución en la escuela”, “Hacia una escuela más humana”, etc.

En el exilio, a partir de 1939, fue miembro de logias de la Gran Logia de Francia (“La Reconstrucción”, en Toulouse, y “Franklin D. Roosevelt”, en Montauban) y miembro honorario de la Logia “Casablanca”, bajo auspicios del exiliado Gran Oriente Español ( cuya sede oficial se halló en Méjico hasta 1979 ).


Llopis regresó a España en 1976, tras haber defendido su posicionamiento opuesto al de Felipe González en el famoso Congreso de Suresnes de 1974 y cedido la Secretaría del PSOE histórico a Victor Salazar.

Su trayecto político había concluído, aunque no su ideal masónico inspirador. Regresó a Francia y falleció en Albi, en 1983…


0 comentário

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page