Masonería - LA LOGIA. SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ

Atualizado: 15 de Nov de 2020

Masonería - significado - LA LOGIA. SIGNIFICADO GRADO APRENDIZ


El Templo es la máxima expresión de nuestra fraternidad y donde habitan nuestros símbolos con todo su poder de evocación.


Como espacio ritual, la Logia adquiere categoría de Universo cuando se inician los trabajos.


Muchas civilizaciones no han necesitado recintos cerrados donde celebrar sus ritos de comunicación con las Fuerzas del Cosmos.


La bóveda celeste era el techo y distintas rocas el ara y los sitiales.


Ni los druidas de nuestro mundo celta europeo ni las culturas amerindias ni los chamanes de las tribus africanas precisaron muros de contención a los profanos. Pero nosotros, que somos una sociedad discreta e iniciática, en un mundo donde impera la ley de la publicidad y la representación de las apariencias, mantenemos nuestro espacio bien delimitado, sólo que en vez de círculo de tiza lo hacemos entre cuatro paredes que pueden resultar más modestas de lo que nuestra dignidad demanda, pero que cumplen a la perfección nuestro cometido, porque a la racionalidad de su estructura se añade el amor que cualquier hermano equilibrado profesa hacia el taller.


DESARROLLO


La Logia es el sitio donde se comunica y se explica la palabra "Logos" y en la cual se interpretan los jeroglíficos y símbolos que sirven de velo a la Masonería.


La palabra Logia se deriva del Sánscrito Loka o Loga que significa Mundo o universo.


La Logia representa al Universo, con sus cuatro puntos cardinales, en cualquier posición que se hallare la tierra. Masónicamente también se designa a la Logia con nombres de Templo, Santuario o Taller. El Taller es un lugar de iniciación o escuela de la virtud y de Sabiduría. Templo o Santuario, lugar donde se deben descubrir y hacer palpables a los adeptos, por medio del raciocinio, las verdades que conciernen de una manera confusa, a las alegorías y símbolos con que se hallaban velados los misterios y las religiones antiguas.


Al Oriente se le llama también Levante y Este. Es el punto cardinal por donde aparece el sol.


Al Occidente se llama igualmente Oeste, Poniente y Ocaso y es el punto cardinal por donde se oculta el sol.


Al Sur se le llama también Medio día. Este punto queda a la derecha cuando uno se coloca frente al Oriente y el Norte está a la izquierda.


Al Norte suele llamársele también Septentrión.

La Logia debe tener la siguiente posición y disposiciones.


Su posición es de Oriente a Occidente a fin de que dentro del Templo correspondan los puntos cardinales a la realidad. Debe constar de dos cubos perfectos, es decir, su altura debe ser exactamente la mitad de su longitud e igual a su latitud.


Se acostumbra poner las dos grandes columnas a la mitad del primer cubo de Occidente y a la mitad del cubo de Oriente debe terminar la Plataforma con su balaustrada; quedando consecuencia un cubo en medio formado por las dos mitades de los cubos de Oriente y Occidente.


En el centro del cubo de en medio se coloca el Altar o ARA, que como ya hemos dicho, representa al Sol en el centro de nuestro sistema solar.


Las medidas simbólicas de una Logia son:


Su longitud de Oriente a Poniente.

Su latitud de Norte a Sur.

Su altura, de la superficie de la tierra al firmamento.

Su profundidad, de la superficie al centro de la tierra.

Su techumbre es el firmamento.

Su suelo la superficie de la tierra.

Sus muros, el HORIZONTE INFINITO.


#LOGIA #GRADO #APRENDIZ