EL LEGADO HISTÓRICO DE OSWALD WIRTH. (1)
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EL LEGADO HISTÓRICO DE OSWALD WIRTH. (1)

EL LEGADO HISTÓRICO DE OSWALD WIRTH. (1)


La importancia de los trabajos de Oswald Wirth para la Masonería del siglo XX reside en haber contribuído de manera muy importante a REORIENTAR el desvirtuado sendero iniciático de la Orden, SIN DESCUIDAR LA UTILIDAD DE LOS AJUSTES TERMINOLÓGICOS que cada época puede requerir en la presentación exotérica de los tradicionalmente llamados “misterios”.


Su concepto del trabajo masónico aparece expuesto con la sincera, ingenua y difícil pureza de un Iniciado conocedor de la naturaleza humana, constituyendo el contrapunto de otras sensibilidades iniciáticas, como podría ser la de su contemporáneo René Guénon.


El Hermano Oswald Wirth (Brienz, Suiza, 1860/Mouterre, Francia, 1943) fue realmente un masón pionero en los derroteros de la recuperación de los significados contenidos en el panteón de significantes simbólicos transmitidos por la tradición ritual masónica. Tanto la Psicología como el Psicoanálisis desarrollados a lo largo del siglo XX habrían de ir corroborando la validez de su orientación:

Si en el lenguaje común lo simbólico es lo que sustituye a la realidad, para las ciencias sociales el símbolo es más real que la realidad misma. Durante el siglo XX, la naturaleza simbólica de la realidad social ha venido siendo ampliamente reconocida, convirtiéndose en tema central para importantes escuelas - como la psicoanalítica representada por Lecan - o como el estructuralismo antropológico de Lévy-Strauss), dando pie a múltiples debates sobre la supuesta pérdida de los llamados “referentes simbólicos” al tratar de temas bioéticos como el de la reproducción asistida, la clonación humana, la “realidad virtual” o incluso el matrimonio homosexual.


Debates, todos ellos, vinculados con diferentes acepciones de la noción de simbolismo en las que convergen determinados conceptos de “lo sagrado”, procedentes de la religión o del imaginario colectivo de los grupos sociales, que pasaron luego a la filosofía y a la sociología para ser gradualmente enclaustrados en la etnología, en el psicoanálisis y en determinados sectores de la literatura y el arte modernos, de modo que ese simbolismo “en conserva” se ha convertido en algo ininteligible, vinculable a discreción con cualquier forma de oscurantismo, olvidando que los humanos se han integrado y se integran socialmente sólo a través de símbolos, de los que el más señero es la palabra.


Siendo el LENGUAJE, por excelencia, el elemento vinculador y diferenciador de las relaciones humanas, se ha dicho que el inconsciente se halla estructurado como un lenguaje que tiene papel fundamental en el funcionamiento de nuestra psique.


De todo ello nos habló el H. Oswald a lo largo de su personal discurso masónico, poniendo de relieve la necesidad de hacer “inteligible a los adeptos” el simbolismo.


Decía Wirth que << la masonería propiamente dicha requiere la práctica fiel de los ritos tradicionales, pero BUSCANDO SU SIGNIFICADO. Porque no se debe ser esclavo de las tradiciones ritualísticas.... sino practicar la letra a causa de su espíritu.


Muchos Talleres se alejan cada vez más de la auténtica masonería porque han dejado de practicar el espíritu y, consiguientemente, encuentran superflua la letra... El ritual masónico tiene un prrofundo significado....y se ha perdido el sentido de lo esotérico...La iniciación masónica ha de posibilitar la formación de hombres preclaros, que los haga capaces de ejercer una inmensa acción en el mundo>>


 

NEM MAIS UMA PALMADA


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