top of page
Foto do escritorAmando Hurtado

¿DICKENS…Y LA PANDEMIA?

¿DICKENS…Y LA PANDEMIA?

Carlos Dickens describía (en A Tale of Two Cities) los años que precedieron a la Revolución francesa de finales del siglo XVIII como “los mejores tiempos” a la vez que “los peores tiempos”.


¿Aquella definición valdría para la realidad social que estamos viviendo actualmente?. Son las luces y las sombras que salpican toda la historia de la humanidad…

Para quienes encabezan el neocaptalismo mundial, estos años de pandemia están siendo una auténtica bendición: la evaluación bursátil de Apple ha subido el 125%; la de Microsdoft el 110%; la de Alphabet el 108%; lo mismo que la de Tesla y no digamos las farmacéuticas, etc., etc.

Pero la gran masa social está viviendo “los peores tiempos” a los que se refería Dickens…Desde que comenzó a extenderse la pandemia, hace dos años, las estadísticas oficiales registran cinco millones y medio de defunciones por Covid (de las que 840.000 corresponderían a EE.UU.), aunque la cifra real, teniendo en cuenta el número de fallecimientos que eran previsibles sin pandemia, se estima en más de 18 millones. Es decir, en dos años, nada menos que casi los 20 millones de muertos que causó la Primera Guerra Mundial en cuatro años, sumando militares y civiles…

Por muy terrible que sea eso, el impacto devastador de la actual pandemia tiene un ámbito de repercusión mucho más amplio: según señalaba el “Journal of Clinical Medicine” en julio pasado, la mayoría de los encuestados que habían superado la infección no se repondrían del debilitamiento físico y de otros efectos colaterales antes de casi nueve meses. Lo que socialmente implica, además, los serios trastornos laborales a escala mundial que estamos constatando ya.

Es muy lamentable que algunos gobiernos cedan a la presión de las entidades acaparadoras de dinero aceptando la infección colectiva (la de “rebaño”) como la mejor solución : << cuantos más mueran , menos débiles quedarán y ¡viva la “libertad”! >>.


Algunos seguimos en la brecha cuestionando ese tipo de libertad, con minúscula, que ignora la Igualdad y la Fraternidad universales.


Tags:

0 comentário

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page