top of page

A 82 AÑOS DE SU INFAME FUSILAMIENTO… | Hermano Lluis Companys fue vilmente fusilado en Montjuic

A 82 AÑOS DE SU INFAME FUSILAMIENTO…

IN MEMORIAM:

Un 15 de octubre de 1940 el Hermano Lluis Companys fue vilmente fusilado en Montjuic.

Ministro de Marina de España en 1933 y presidente de la Generalitat catalana desde 1934 hasta 1940, se exilió en Francia tras la la Guerra Civil siendo capturado por la Gestapo nazi y entregado a la dictadura aliada…

Su delito fue haber proclamado el Estado catalán DENTRO DE LA REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA. Extraigo lo que me parece esencial del artículo que publica hoy el profesor Gerardo Pisarello en el diario.com : << …Y lo hizo apelando a la Cataluña liberal, democrática y republicana que no puede estar ausente ni silenciar su voz de SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS QUE EN LAS TIERRAS HISPANAS luchan hasta la muerte por la libertad y el derecho…

…Cinco de los veintiún vocales del tribunal, sin embargo, se habían pronunciado a favor de la absolución. …Costaría, en efecto, encontrar hoy gente como el conservador liberal madrileño Ángel Ossorio y Gallardo, que no solo llegó a ser abogado defensor de Companys, sino que le dedicó una biografía que todavía hoy emociona…>>

¿POR QUÉ LO HAGO?

Por la personal emoción que evoca en mi el haber sido admitido como “iniciando” en la misma logia, sita en el barcelonés Passatge de la Virreina, que sirvió de provisional y efímero refugio al Q.H. Lluis. Y porque creo que su calidad humana y humanista merecen el reconocimiento y el respeto de todos los masones, independientemente del sesgo político que inspire a cada uno.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page