UN FAMOSO PASTOR: JAMES ANDERSON
top of page

UN FAMOSO PASTOR: JAMES ANDERSON

UN FAMOSO PASTOR: JAMES ANDERSON

Comenta el historiador masón Guy Chassagnard que casi nada se sabía, antes de 1732, del que es considerado cofundador muy principal de la masonería moderna o “libre” (francmasonería), surgida en la Inglaterra del primer cuarto del siglo XVIII (1717)…hasta que publicó su obra maestra: “GENEALOGÍAS REALES, o Tablas genealógicas de los emperadores, reyes y príncipes, de Adán a nuestros días”.

Anderson nació en Aberdeen (Escocia, 1678), de padre “mason aceptado” (o no profesional) en una logia operativa local. Estudió para acceder al presbiterado en la Iglesia de Escocia, pero fue en una antigua parroquia hugonote de Londres, en la década de 1710, donde se sabe que ejerció como pastor presbiteriano (calvinista).

Algunos historiadores (como Chassagnard) no parecen dar por probado que James Anderson fuera uno de los masones aceptados que contribuyeron a la creación de la Gran Logia de Londres en 1717, aunque sí lo es que en 1721 ya se hallaba encuadrado en ella y se le encomendó realizar una revisión de los “Antiguos Deberes” de los masones operativos.


De la exégesis histórica realizada con la importante colaboración del newtoniano Théophile Desaguliers (miembro de la Royal Society y pastor anglicano) surgiría el Libro de las Constituciones (llamado “de Anderson”), aprobado en 1723 y reeditado varias veces, con pocas variantes a lo largo de aquel siglo.

Sería en 1813, con la creación de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuando las Constituciones de Anderson dejarían de ser un referente fundacional para la masonería británica…por haber “descristianizado” la Antigua masonería.


Lo que sí es evidente es que la “filosofía experimental” newtoniana de aquellos nuevos tiempos dieciochescos contaba entre sus ilustres representantes y propagadores a Jean Théophile Desaguliers, coautor del Libro de las Constituciones llamadas “de Anderson”. Resulta paradójico pretender que fueran dos “pastores” cristianos quienes supuestamente deseasen descristianizar una institución cuya finalidad última sería la Fraternidad universal…

bottom of page