REFLEXIÓN: ¿ESPÍRITU?

REFLEXIÓN: ¿ESPÍRITU?

@Amando Hurtado


La razón es una importante facultad humana porque, entrenada, coordina parte de los datos que somos capaces de recibir a través de nuestro cuerpo (incluído nuestro campo magnético), permitiéndonos asumir nuestra identidad personal. Por lo tanto, sería posible considerar que el cuerpo es el aspecto exotérico de cada uno de nosotros. Algo así como un pequeño “templo” o estructura específica, construída con vida cósmica.


Yo tengo la sensación, hoy por hoy, de que el “espíritu” es, precisamente, ese impulso organizador vital que se manifiesta en la dinámica universal y que impregna todo lo que existe. El Espíritu de Vida sería la esencia del universo. No sé si los que quieren dar a esto otro nombre prefieren llamarlo Dios y si, a quienes no gustamos de ninguna denominación derivada de una tradición religiosa de las conocidas, se nos puede llamar “ateos”.


Creo que dedicar mi vida a averiguar cuál pueda ser el origen específico del impulso vital que estructura el Universo no es la responsabilidad mayor que tengo como hombre. Me parece que conocerme a mí mismo lleva implícita una profunda reflexión sobre mi relación con cuanto me rodea y he llegado a la conclusión de que soy parte de ese Todo. Mi primera responsabilidad, como ser inteligente, estriba en tratar de comprender cómo debo actuar apoyando la evolución en cuyo proceso se desarrolla mi existencia, teniendo en cuenta las limitaciones que voy detectando en mí mismo. Lo que tengo que hacer es ser un hombre que está aquí y ahora, reconociéndome como parte de un proyecto cósmico, que habita en mí estructurándome física y mentalmente. Aprender a ver en los demás hombres otras tantas partes equivalentes de ese mismo proyecto es una conclusión inevitable, no sólo masónica…



#REFLEXIÓN #ESPÍRITU #AmandoHurtado