Buscar
  • My Fraternity

REFLEXIÓN : APRENDER A TRABAJAR

REFLEXIÓN : APRENDER A TRABAJAR | MASONERÍA


Decía nuestro hermano Antoine de Saint Exupéry que amar es mirar juntos en la misma dirección (El Principito)…


Creo que para poder llegar a ver el mundo, con nuevos ojos, primeramente habremos de comprender que cuanto contemplamos se refleja en cada uno de nosotros con una apariencia adaptada a nuestros limitados sentidos y que nuestra observación, condicionada por esa limitación, es también capaz de alterar lo observado.


Pero en todo lo que creemos percibir como “real” subyace un hilo conductor que relaciona todas las cosas entre sí apuntando hacia una furnte cósmica común. Cuanto existe forma parte y es manifestación de un Todo. El Absoluto, si preferimos designarlo así, es una plenitud inaccesible al Hombre por cuanto nuestra misma humanidad es sólo un fractal cósmico.

Sin embargo, en virtud de esa identidad fractal, somos todos depositarios de mucho más de lo que aprendemos convencionalmente. El aprendizaje racional, distinguiendo analogías, relacionando y ordenando nuestra percepciones, es un ejercicio que moviliza ese depósito subyacente de conocimiento “potencial” mediante avances anagógicos que solemos designar coloquialmente como “intuiciones”.Sabemos hoy que en nuestro ADN se halla depositado el luengo historial de un proceso evolutivo inconcluso que se agita gradualmente en cada individuo de forma esporádica, tanto en la nuestra como en las restantes especies animales a lo largo de un camino que unos consideran diseñado de antemano y otros suponen que se va diseñando a sí mismo con arreglo a pautas universales.Hasta ahora sólo nos parece posible adentrarnos en ese trazado universal matemáticamente; es decir, apelando a la simbología de la geometría-matemática mediante la que se expresa la ciencia. Hemos de aprender a relacionar las cosas en el plano racional estableciendo analogías que nos permitan llegar a estimular nuestra intuición. El entrenamiento asiduo de la mente en esa forma de trabajo nos adentra y conciencia en un plano psíquico desde el que nos será posible acceder a lo que llamamos el plano “espiritual”, trascendiendo así el estrecho límite de lo aparente…De ahí la imporatancia del Trabajo en logia.


@Amando Hurtado

#Trabajo #Logia