OTROS ESPAÑOLES (un poco de historia) - Juan de Mariana, S. J. (1536-1623)

OTROS ESPAÑOLES (un poco de historia) - Juan de Mariana, S. J. (1536-1623) | @Amando Hurtado

Profesor en las universidades de Roma, Palermo y París, abandonó su cátedra de teología en la Sorbona en 1574 y se retiró a vivir en Toledo hasta su muerte, dedicado a redactar sus libros, destacando entre ellos su monumental Historia de España.


El Padre Mariana fue una de las grandes figuras jesuítas del Siglo de Oro, pero sobre todo, fue el pensador que dió pábulo a la animadversión de los monarcas católicos que habría de conducir a la supresión de la Orden durante el siglo siguiente. Publicó en 1599 su libro ”De Rege et regis institutione” («Sobre el rey y la institución real») en el cual negaba el presunto derecho divino de los monarcas a reinar y sostenía que, cuando el rey gobierna injustamente, se convierte en tirano, independientemente del título de legitimidad con el cual hubiera accedido al trono, siendo entonces lícito el REGICIDIO. El libro fue condenado a la hoguera en París tras el asesinato del rey Enrique IV.


La doctrina de Mariana no era nueva. Ya la habían sostenido Tomás de Aquino y, en el siglo XV, Juan Hus, que por ello fue condenado por el concilio de Constanza en 1414. Pero había una diferencia importante: para Hus, si un gobernante viviera en pecado mortal, pasaría a ser ilegítimo, mientras para Mariana, lo que lo haría ilegítimo sería practicar sistemáticamente injusticias en su función de monarca. Un concepto casi revolucionario para los monarcas absolutistas de su tiempo…


(El gran talaverano también denunció el cruel espectáculo de las corridas de toros, en su obra “De spectaculis”, menos conocida y que tuvo que publicar en Colonia, en 1609).


OTROS ESPAÑOLES (un poco de historia) - Juan de Mariana, S. J. (1536-1623)

#Historia #Juan #Mariana