¿METAFÍSICA?

¿METAFÍSICA? | Autor: Amando Hurtado


La búsqueda (o busca) “metafísica” ha existido siempre. Desde que el hombre existe. Todo depende de qué se ha entendido y qué se puede seguir entendiendo como Metafísica…

No es mi propósito abordar el tema a fondo aquí. Tan sólo una reflexión personal:

En la cultura occidental la palabra alude a un conjunto de escritos de Aristóteles posteriores a su tratado sobre la Física, reunidos por uno de sus discípulos bajo ese título.


Si el prefijo “metá” griego se interpreta como “después de” o bien como “más allá de”, se abren a debate dos posibles amplias vertientes : el desarrollo del conocimiento a partir del gradual descubrimiento del mundo físico o la especulación sobre un “más allá” de lo que alcanza nuestra razón (que puede derivar en teologías, etc,)

Se atribuye a Lao Tsé (siglo VI a.C.) la siguiente ambigua aserción: << Antes de la formación del cielo y de la Tierra existía algo en estado de fusión…que puede considerarse como Madre del Universo. No conozco su nombre y para asignarle un título yo lo llamo Tao (Vía). Esforzándome en concretar un nombre, lo llamo “ Lo Grande”.>>
En Europa, desde el siglo IV a.C. figuraba en el viejo templo de Apolo, en Delfos, la inscripción “CONÓCETE A TI MISMO”, reflejo de una aspiración humana en torno a la cual se movió el pensamiento filosófico para nosotros clásico.

Pero el conocimiento de uno mismo comienza por el reconocimiento de nuestra forma física como seres bípedos condicionados por la gravedad terrestre, determinante de nuestra percepción de la verticalidad, del contorno de nuestro cuerpo, de nuestra movilidad, etc. Nuestro cerebro se ha ido configurando y desarrollando desde ahí para avanzar hacia la capacidad de “simbolizar”.

El Simbolismo, como sistema de pensamiento, es la fusión de las oposiciones que hemos ido hallando dentro del mundo físico. No tiene sentido el “más allá de” sin un “después de”. Al buen entendedor le bastan pocas palabras…


#METAFÍSICA #Amando Hurtado