Masonería - CULTURA MASÓNICA - Un "alto grado" de antología
top of page

Masonería - CULTURA MASÓNICA - Un "alto grado" de antología

Masonería - CULTURA MASÓNICA - Un "alto grado" de antología - @Amando Hurtado


Varios millares de antiguos colonos de Haití llegaron a París en 1804; entre ellos muchos masones que formaron el primer núcleo de practicantes del nuevo método masónico escocés de 33 grados, que se había consolidado en Estados Unidos en 1801 y de cuyo Supremo Consejo era miembro Augusto de Grasse-Tilly, también retornado a Francia, donde creó aquel mismo año un primer Supremo Consejo galo.

Parece ser que los exiliados se sentían pospuestos y algunos propusieron la creación de un ¨Supremo Consejo de Santo Domingo en el exilio¨. De hecho, lo fundaron el 12 de enero de 1813 añadiendo a la escala gradual un grado más: ¨La Orden Ilustre y Militar de los Pacificadores Americanos Caballeros-Príncipes de los Trópicos¨ (nada menos...).

El inspirador de aquella lamentable deriva fue precisamente el Hermano La Hogue, suegro de Augusto de Grasse-Tilly. El propósito de los ¨pacificadores¨ era la reconquista de Santo Domingo y el restablecimiento del orden colonial, por lo que cada Príncipe-Caballero Pacificador ostentaría el grado militar de coronel y se ornaría con una banda negra, con 99 estrellas bordadas, ribeteada de rojo y plata...La palabra de paso (contraseña) sería ¨Haiti¨ y la respuesta ¨1813¨.


<< Afortunadamente para la historia de la humanidad y probablemente para ellos, los "Pacificadores Americanos Caballeros-Príncipes de los Trópicos", nunca abandonaron París y se contentaron con reunirse en Consejo (decorados con sus vistosos distintivos) para recordar su juventud perdida en la perla de las Antillas. Tras haber fallecido todos ellos (o pasados al Oriente Eterno), el grado 34º desapareció en las tinieblas del olvido >>.

REFLEXIÓN : nuestros añorados antepasados simbólicos, los masones-constructores operativos, Aprendices, Compañeros y Maestros del Arte de Geometría, se quedarían pasmados...



0 comentário
bottom of page