Hermano Mario Moreno | Cantinflas |
top of page

Hermano Mario Moreno | Cantinflas |

Hermano Mario Moreno | Cantinflas |


Su Excelencia es una película de comedia mexicana de 1967 dirigida por Miguel M. Delgado y protagonizada por el Hermano Mario Moreno Cantinflas y Sonia Infante. La película contiene un memorable discurso de Cantinflas que critica a los gobernantes del mundo y les exhorta a conseguir la paz y la libertad. La cuarta película de Cantinflas distribuida por Columbia Pictures, fue un éxito de taquilla y se encuentra entre las películas más comercialmente exitosas de Cantinflas, con su estreno en Nueva York logrando una victoria de taquilla sobre la última película de Charles Chaplin, A Countess from Hong Kong, que se estrenó la misma semana.

López, conocido cariñosamente como «Lopitos» (Cantinflas), es un burócrata del ficticio país latinoamericano República de Los Cocos (un juego de palabras con la expresión «república bananera»), quien está en la Embajada de su país en otro país del centro de Europa, la también ficticia Pepeslavia (haciendo alusión a la Unión Soviética, al ser un juego de palabras con José Stalin, «Pepe» siendo un apodo común de «José»).


Lopitos, que es descuidado pero ingenioso, es invitado a un banquete al que asisten los embajadores de varias naciones (debido a la superstición de tener 13 personas sentadas a comer del actual embajador). Después de que la noticia de una serie de golpes de Estado en Los Cocos llega durante la cena, Lopitos termina siendo nombrado como el nuevo embajador luego de que un pariente suyo llega al poder en Los Cocos. El nuevo dignatario enfrentará el conflicto entre los dos grandes superpotencias: los «colorados», liderados por Pepeslavia, y los «verdes», encabezados por Dolaronia (haciendo alusión a los Estados Unidos), quienes cortejan las lealtades de los diplomáticos del tercer mundo en una asamblea internacional de «representantes del mundo» para inclinar el equilibrio del poder global a su favor.


Cuando se vuelve claro que ambas partes necesitan el voto de Lopitos, al quedar éste como el último diplomático en permanecer no alineado, Lopitos, en cambio, critica a las superpotencias por infringir los derechos de los países en desarrollo a la autodeterminación, hablándoles con su punto de vista como ciudadano, no como embajador, porque organizó su renuncia como embajador un día antes de su discurso.


(Ver em Facebook)

0 comentário
bottom of page