Fábula - EL DERECHO A SER DIFERENTE…
top of page

EL DERECHO A SER DIFERENTE…

Fábula: - EL DERECHO A SER DIFERENTE…

@Amando Hurtado

(Fábula de Michel Piquemal, en “El cuentista filósofo”)


Los grandes de este mundo tienen por costumbre mantener sus buenas relaciones haciéndose regalos…


Un día, el embajador de Turquía hizo llegar al rey de Holanda los preciosos bulbos de una planta de su país que se llamaba “tulipán”.

Sin demora, el jardinero del rey plantó los bulbos, pero ello provocó en el jardín una gran algarabía: - ¡No queremos extranjeros entre nosotras!, gritaron las otras flores. Los embriones de tulipán, que oyeron el griterío, se quedaron avergonzados y escondidos en el fondo de sus bulbos. El tiempo pasaba, pero no salían…


El jardinero, que era un poco brujo, sospechó que había gato encerrado y decidió preguntar a los bulbos escondidos: ¿Qué pasa? ¿Por qué no quereis salir?

Tras haber oído algunas tímidas respuestas, se dirigió indignado a todo el jardín: ¿No os da vergüenza? ¿Cómo osais tratar a los tulipanes de “extranjeros”? ¿Quereis que os recuerde vuestros orígenes?


(siguió un tenso silencio)

Tu, clavel, procedes de América…Tu, crisantemo, de China…Tu, dalia, viniste de Méjico…Tu, hibisco, creciste en los trópicos…Y tu, camelia, en la lejana Asia…


Todas las flores bajaron sus tallos. Después, pidieron perdón a los tulipanes y éstos aceptaron echar raíces y aflorar.


El jardinero se alejó rezongando: - Quién sabe si el que llamais hoy “extranjero” no llegará a ser algún día el mismísmo símbolo de este país…

0 comentário
bottom of page