Cardenal católico de Bosnia honrará a colaboradores nazis en un evento conmemorativo

Cardenal católico de Bosnia honrará a colaboradores nazis en un evento conmemorativo.


El clérigo católico más importante de Bosnia planea organizar un servicio conmemorativo el próximo sábado para civiles croatas y soldados de las fuerzas aliadas nazis en Ustasha.


Los integrantes de la milicia croata pro-nazi Ustasha cometieron algunos de los asesinatos antisemitas más terribles de la Segunda Guerra Mundial. En mayo de 1945 mataron a decenas de miles de soldados y partidarios de Ustasha que habían huido a los alrededores de Bleiburg en Austria, mientras los Aliados progresaban en la Alemania de Adolf Hitler y sus aliados.


En los últimos años, las conmemoraciones de los colaboradores nazis, incluidos los funcionarios estatales y eclesiásticos, se han convertido en un lugar común en Europa del Este, donde muchos los consideran patriotas que lucharon contra la dominación soviética rusa.


Muchos de los partidarios, armados por la Unión Soviética, eran comunistas. Los Ustasha también asesinaron a miles de serbios.


Los organizadores del evento enumeraron a líderes fascistas como Maks Luburic y Jure Francetic entre los que serán conmemorados. También dijeron que el evento está destinado a recordar a todas las víctimas de la guerra.


La Comunidad Judía de Bosnia, una organización sin fines de lucro que representa a los judíos locales, calificó la misa planificada como un «servicio conmemorativo para los delincuentes responsables del sufrimiento de los Sarajevos».



#Bosnia #Nazis #Comemorativo #Cardenal #Católico