MARCO Y EDUARDO, PRIMERA PAREJA DEL MISMO SEXO EN SER RECONOCIDA
top of page

MARCO Y EDUARDO, PRIMERA PAREJA DEL MISMO SEXO EN SER RECONOCIDA EN UN RITO MASÓNICO CONYUGAL

POR ITZEL ACERO


Un historiador amante de la lucha por los derechos de todas las personas, fijó un precedente en la propia historia de Aguascalientes y de la masonería en Latinoamérica, al lograr la realización de la primera ceremonia masónica de reconocimiento conyugal de personas del mismo sexo.


Marco García tiene 44 años de edad, es estudiante del doctorado en estudios socioculturales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y activista en la Fundación VIHDHA A.C. Eduardo Altamira tiene 30 años de edad y se dedica a la enfermería. Dos aguascalentenses que desde hace 11 años sostenían una relación amorosa y decidieron iniciar una nueva etapa en su vida y acceder a sus derechos como ciudadanos mexicanos: el matrimonio civil. Pero también a un enlace espiritual a través de la masonería, dejando una fuerte precedente en las logias del país y de Latinoamérica ya que nunca se había realizado este rito masónico con una pareja del mismo sexo.


Acogidos por un hogar con dos mascotas tipo french, esta pareja nos permitió conocer un poco de su historia de amor y de lucha, porque aunque muchos en nuestro estado conocemos la labor de Marco como un activista por los derechos humanos, el camino personal no ha sido nada fácil. “Para nosotros es importante transmitir el mensaje a más personas de l[a comunidad de que hay luz en el camino, de que es nuestro derecho y hay muchas personas en las que pueden apoyarse”. [...].


La representación espiritual y la hermandad masónica


Ahora bien, dejando un poco de lado los procesos jurídicos, Marco y Eduardo celebraron un rito masónico muy especial, del que si bien por respeto a sus tradiciones no podemos detallar (pero que realmente estuvo lleno de emociones y sentimientos), representó un paso importante para la logia a la cual pertenece Marco y en lo general para la masonería del país y de Latinoamérica.


MARCO Y EDUARDO, PRIMERA PAREJA DEL MISMO SEXO EN SER RECONOCIDA EN UN RITO MASÓNICO CONYUGAL

Foto: Claudia Castro | Ver mais fotos, AQUI




0 comentário
bottom of page