MASONERIA FRANCESA EN ESPAÑA

MASONERIA FRANCESA EN ESPAÑA


@Por, Amando Hurtado


La federación de la “Gran Logia Tradicional Simbólica Ópera” cuenta desde ahora con una logia española más, situada en Madrid: la R.L. Génesis.

La GLTSO es la séptima en número de miembros en la escala de Obediencias masónicas existentes en Francia, que incluye en torno a 40 de arraigo comprobado, y es la cuarta de las Grandes Logias “masculinas”:


1-Gran Oriente de Francia, aprox.52.000 miembros 2-Gran Logia de Francia, aprox.35.000 miembros (masculinos) 3-Gran Logia Nacional Francesa, aprox.30.000 miembros (masculinos) 4-Federación francesa del "Derecho Humano”, aprox.17.500 miembros 5-GranLogia Femenina de Francia, aprox.14.500 miembros (femeninas) 6-Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa, aprox. 14.500 miembros (masculinos) 7-Gran Logia Tradicional Simbólica de Francia Opera, aprox. 4.500 miembros (masculinos) 8-Gran Logia Mixta de Francia, aprox.4.500 miembros


Las restantes Grandes Logias oscilan entre los 100 y los 2000 miembros. Por otra parte, es difícil dar una cifra exacta de las entidades masónicas francesas, ya que algunas surgen y desaparecen en poco tiempo.


La "Gran Logia Nacional Francesa-Ópera" fue creada en 1968 por siete logias escindidas de la Gran Logia Nacional Francesa, de escuela anglosajona o “dogmática”.

En 1971 se adhirió al "Llamamiento de Estrasburgo” (CLIPSAS), que agrupa a buen número de Grandes Logias o Federaciones masónicas adogmáticas del mundo y en 1982 adoptó su nombre actual: "Gran Logia Tradicional Simbólica Ópera" aludiendo al emplazamiento de su sede parisina, próxima al teatro de la ópera (Garnier), para distinguirse de forma más clara de la otra Gran Logia Nacional Francesa…

Está también sólidamente relacionada con la Gran Logia de Francia, como miembro co-fundador (junto a ella) de la Confederación de Grandes Logias Unidas de Europa, en 2000.


Esta Obediencia federa a más de 450 logias activas en Francia, Bélgica, Italia, España, Brasil, Tailandia y varios países de África, en las que se practican los siguientes métodos de trabajo o “ritos”:


1-Rito Escocés Rectificado (que es el rito oficial de la Obediencia) 2-Rito Emulación 3-Rito Francés Tradicional 4-Rito Escocés Antiguo y Aceptado 5-Rito Estándar de Escocia 6-Rito de York


El Gran Maestre es elegido por la Asamblea General o Convento de la Obediencia, en el que se hallan representadas todas las logias federadas (por un período de tres años).

Un Gran Colegio Federal asume la función legislativa y un Comité de Sabios (compuesto por antiguos grandes maestres) ejerce como Consejo Constitucional, entendiendo del buen funcionamiento de las logias y de los elementos estructurales de la Obediencia.


Además de la R.L. Génesis, que practica el REAA en el Oriente de Madrid, la GLTSO cuenta con otra logia en Barcelona que practica el RER