EL JESÚS HISTÓRICO Y LOS "RELATOS"...

EL JESÚS HISTÓRICO Y LOS "RELATOS"...

@Amando Hurtado

Esos relatos fueron tantos, tan diversos y a veces tan contradictorios, que el "cánon" de los seleccionados como verosímiles por la jerarquía eclesiástica no quedaría fijado hasta el siglo IV. Los llamados “evangelios apócrifos”, a su vez, fueron tantos que algunos de ellos, hallados muy tardíamente, pero escritos durante los cuatro primeros siglos, según los expertos, muestran un escenario histórico mucho más realista a juicio de destacados investigadores…

Lo cierto es que del pensamiento de Yoshúa de Nazaret y de sus circunstancias personales se supone mucho más de lo que se sabe. En ese sentido me parecen muy respetables las aportaciones de investigadores como David Flusser, Neil Silberman o James Tabor, por citar algunos…

Hay quienes suponen que se trataba de un judío mesianista que, además, era taumaturgo y predicaba el retorno al espíritu de la Torah (la Ley del Antiguo Testamento judío) como premisa para establecer el "Reino de Jahveh" (lo de Deus=Dios es muy “romano"). Los ocupantes romanos se empeñaban en que se adorase a sus emperadores para garantizarse la recaudación de tributos y probablemente de ahí que el rabino Jesús insistiera en que había que dar al César lo que era exigido por el ocupante (temporalmente) y a Jahveh lo que era propio de Jahveh, única divinidad reconocida por la Torah.

Los evangelios canónicos admiten que, tras atacar a los comerciantes del atrio del templo de Jerusalén por mancillarlo con autorización romana, Jesús y su grupo rebelde se refugiaron en el Monte de los Olivos (en las afueras de Jerusalén) donde fueron apresados, no sin que uno de ellos (al menos) usara su espada cortando una oreja a un centurión romano. Otro, que llevaba normalmente una "sica" (=espada corta), era Judas Sicariot (o Iscariote), al parecer tesorero del grupo.

Finalmente, tras una entrada triunfante del maestro Yoshúa en Jerusalén, recogen los evangelios "canónicos" que los romanos lo condenaron a muerte por pretender ser "Rey de los Judios", ya que el tema religioso en sí les era indiferente...

Tras su muerte sin haber logrado restaurar el reino de Israel, la secta se agrupó en torno a Jacobo (=Santiago), su hermano de madre (según algunos evangelios "no canónicos" y según las Actas de los Apóstoles, canónicas), para seguir esperándole….

A partir de ahí surgió Saúl (= Saulo = Pablo), judío helenizado originario de Tarso, que propuso una teología nueva centrada en conceptos gnósticos ajenos al jahvismo judío…

#Jesús #Histórico #Relatos