Masonería - UN 24 DE JUNIO… | (24.06.1717) | Roger Dachez pone en duda - www.myfraternity.org
top of page

UN 24 DE JUNIO… | (24.06.1717) | Roger Dachez pone en duda la autenticidad histórica de la fecha

Masonería - UN 24 DE JUNIO… | (24.06.1717) | Roger Dachez pone en duda la autenticidad histórica de la fecha


UN 24 DE JUNIO…

@Amando Hurtado

La fecha de creación de la primera Gran Logia de masones libres (“freemasons”) habría sido el 24 de junio de 1717, en la posada londinense de “La Oca y la Parrilla”, donde miembros de cuatro logias de Westminster acordaron unir sus recursos creando una corporación independiente de la profesión de los constructores edilicios. Aquel sería el comienzo de una nueva masonería simbólica, filosófica o especulativa…


Pero el notable historiador masón Roger Dachez pone en duda la autenticidad histórica de la fecha y lugar de la creación de la primera Gran Logia londinense. Expone Dachez que tales datos no figuraban en la primera edición andersoniana del Libro de las Constituciones ( de 1723), sino en la edición de 1738, y se pregunta por qué. Parece ser que no es el único especialista que se plantea esa duda y explica que el rápido crecimiento de la que era una incipiente federación de logias en 1717 dió lugar al desarrollo de una estructura que se deseaba ver ennoblecida (o adornada) por su vinculación con los gremios y cofradías laborales tradicionales y con sus respectivos “santos patronos”.


La festividad de San Juan Bautista había sido la más relevante históricamente para los masones operativos (profesionales) no sólo británicos, sino europeos en general, que solían reunirse anualmente en esa fecha para confraternizar y decidir sobre determinados temas de interés colectivo, como refleja la abundante documentación medieval conservada.

Según Dachez, la adopción del simbolismo masónico-operativo por los nuevos masones “libres y aceptados” (o no profesionales) habría sido impulsada por los miembros de la Real Sociedad de Londres para el avance de la Ciencia Natural (Royal Society), que desde su fundación (en1660) se propuso promocionar los conocimientos científicos desvinculándolos de cualquier base dogmática o “autoridad moral”, apoyando de manera específica la iniciativa del pequeño grupo de neo-masones surgido en Londres, en el que se fueron integrando no pocos miembros conocidos de aquella Academia, entonces presidida por Isaac Newton (como Théophile Désaguliers, Montesquieu, el duque de Montagu, Andrew Ramsay, etc.).

La del 24 de junio de 1717 sería una fecha simbólica descrita por primera vez en 1738 por James Anderson, que no había sido testigo presencial de tal evento y se limitaba a transcribir una pequeña “leyenda dorada” que circulaba por los medios londinenses desde años atrás. Subraya Dachez que las cuatro debilitadas logias fundadoras de la primera Gran Logia se unieron, muy probablemente, con el propósito de fortalecer la ayuda mutua entre miembros de la profesión, abriendo sus puertas de manera oficial a no-profesionales y aumentando así el número de “masones aceptados” contribuyentes.


Casi nada se sabe con certeza de la actividad de la Gran Logia londinense entre 1717 y 1721. Por otra parte, sorprende que a partir de 1721 los Grandes Maestros de la que empezó siendo tan humilde institución fueran miembros de la alta nobleza, fieles a la recién instalada dinastía de Hannover, que aspiraba a apoyarse en un “orden newtoniano” del universo frente al tradicionalismo aristotélico, en vigor hasta el siglo XVII...Tal vez por ello, entre otras razones, los masones de aquella primera Gran Logia de Londres (que pasó pronto a denominarse Gran Logia de Inglaterra) eran considerados MODERNOS por sus competidores de la “Gran Logia de Masones Libres y Aceptados según las Antiguas Constituciones”, o masonería de los ANTIGUOS, surgida en 1751...


Tags:

0 comentário
bottom of page