Buscar
  • My Fraternity

Masonería - LOGIAS EN GENERAL - SIMBÓLICAS - SALVAJES , @ Miguel Angel Martinez

Masonería - LOGIAS EN GENERAL - SIMBÓLICAS - SALVAJES

Artigo: - Voy a utilizar información y bibliografía pública. A saber, Juan Canter, Emilio Corbiere, Fabián Onsari, Augusto Barcia Trelles, Patricia Pasquali, Carlos Ibarguren, memorias del Gral. Iriarte, del Gral. Zapiola y del Gral. Tomas Guido, Martin Lascano, Antonio Zuñiga, Sarmiento, Mitre, como las principales fuentes.

Algunos autores a favor, otros en contra, y dentro de la misma masonería, por su visión “regular” o “liberal”.

Como siempre es una opinión personal y no representa a nadie. Las conclusiones pueden discrepar con muchos de los lectores.

Cada uno sacara las suyas. ¿UNA MASONERÍA o DOS?

Modelo Anglosajón o Regular: Cree en Dios, dogmática, no aceptan ni reconocen a las mujeres y no permiten contacto con logias que no suscriban a sus pautas. En alguna medida subordinan o condicionan a las Grandes Logias y Grandes Orientes que quieran tener tratos con la Gran Logia Unida de Inglaterra. No permiten discusiones sobre política y religión.Dan el tratamiento de irregulares a los masones que no aceptan su criterio. Se funda en 1717. Declaró oficialmente no tener registros de San Martín en su masonería, ni reconocer vínculos con la Logia Lautaro.Modelo Francés, Latino o Liberal: No dogmática, acepta y reconoce a las mujeres, es agnóstica y acepta creyentes y ateos, están abiertos a debates políticos y religiosos de cualquier índole. Su referente es el Gran Oriente de Francia. Se funda en 1728 y es la más antigua en el continente europeo.

En mi opinión San Martin estaba embarcado en este tipo de masonería, por sus ideas y sus lugares de residencia.Ambos trabajan en diversos grados o niveles de estudio, a saber el Francés en 5, según Emilio Corbiere el más utilizado en la emancipación, el Escoses Antiguo y Aceptado en 33 y el York de 18. Se van a desarrollar entre los siglos XVIII y XIX. Algunas logias tienen posturas laicistas, otras fuertemente anti-clericales, también indiferentes a estos temas, otras teístas y las hay deístas, las hay estudiosas de la política social y las que trabajan en docencia por medio de símbolos. Todas bajo ese mismo cielo que las une y a la vez las divide y las enfrenta.

Pero sobre todo son iniciáticas en el mejor de los sentidos filosóficos.El accionar de sus miembros, no hace responsable a la Orden, de su comportamiento. Es como responsabilizar a la Universidad de Buenos Aires, de que abogados, arquitectos, médicos, egresados de sus claustros, terminen presos por su conducta delictiva.LOGIAS SIMBÓLICAS

Según la historia tradicional, son evolución de las cofradías medievales de constructores. Abandonan sus herramientas como escuadras, compás, regla, martillo, etc. Para elevarlas a un nivel alegórico de estudio, a través de la interpretación simbólica de los mismos.Para otros, son una evolución clubes de charla, sociedades literarias, sociedades políticas, patrióticas, que se adaptaron al salir del encierro y oscuridad intelectual de la edad media, para ingresar al periodo de la ilustración.Se reúnen con el objetivo de perfeccionarse por medio del estudio, la ciencia, la cultura, el arte, la espiritualidad (no confesional), intelectualmente, colaborar en beneficencia, filantropía. Piden y pedían, para existir, autorización formal a una Gran Logia u Oriente de las que forman parte. Le dan el marco institucional. Es así desde 1717, donde aparece la estructura “Gran Logia”, en Inglaterra y “Gran Oriente” en 1728 en Francia.Están reconocidas por los estados de los países donde trabajan, ante los organismos pertinentes, como inspección general de justicia, presentan balances, tienen habilitaciones, están sujetas a los órganos de control, etc. Todo esto en épocas de convivencia normal.En periodos como la independencia, y en países con conflictos y revoluciones, o bajo dictaduras, poco se podría hablar de trabajar en simbolismos. Como paso, en Argentina entre 1976 a 1983, la casi desaparición de las logias fue muy fuerte.Durante monarquías absolutas, el franquismo español, fascismo italiano, stalinismo ruso o nazismo alemán. Casi no existieron. Se reunían discretamente en plazas o en el campo. No dejando testimonio de sus actividades. Justamente por su libertad, eran vigiladas.Entonces pretender encontrar durante la independencia, toda una administración, con solicitudes, actas, e ingresos formales, es casi imposible. Por el peligro de vida de sus miembros. Solo se puede construir a través de papeles privados, memorias o la casualidad.La mayoría de las correspondientes a la Revolución Americana, eran logias independientes y sus respectivos desprendimientos. Buenos Aires, Mendoza, Santiago, Lima, todas interconectadas, y autónomas. Principalmente inspiradas en los ideales de libertad-igualdad-fraternidad de Francia. Con contactos internacionales. Pero no subordinadas, o pidiendo reconocimientos formales.


LOGIAS SALVAJES o INDEPENDIENTES

Similar a las simbólicas, pero no forman parte de ninguna Gran Logia u Oriente. Tienen también objetivos de acción y de estudio. (Como sociales, intelectuales, políticos, culturales..etc.)


#Logias #Simbólicas #Selvajes