Buscar

LENGUAJE Y "COMUNICACIÓN"...

LENGUAJE Y "COMUNICACIÓN"...

@Amando Hurtado


La ciencia ha ido mostrando progresivamente la existencia de un lenguaje universal, transversal y subyacente en todas las lenguas: el que utiliza símbolos matemáticos, único capaz de transmitir una comunicación con el 100% de exactitud. Es el que se emplea en las telecomunicaciones actuales, mediante el cual el receptor recibe exactamente lo emitido, si bien, una vez recibido el mensaje, la interpretación humana y sus condicionantes determinarán el valor significante del mismo. Y al hablar de condicionantes aludimos a la propia naturaleza humana del receptor, a sus condiciones biológicas y a sus capacidades adquiridas.


Dicho esto, no creo que en estos comienzos del siglo XXI se piense razonablemente que exponer a personas no iniciadas en masonería nuestro esquema de pensamiento y los fundamentos de nuestro método de trabajo sea tarera fácil sin una actualización del lenguaje a utilizar.

Como toda institución multisecular, la Masonería ha conocido diversas fases en su desarrollo, tratando de aplicar su metodología a las vicisitudes de la evolución social humana, subrayando siempre la perennidad de los valores esenciales que comunica.

Por ejemplo: en masonería hacemos un uso simbólico-filosófico de la palabra “secreto”, pero los llamados “secretos del grado”, en los diferentes sistemas graduales existentes, son determinados signos, palabras y toques que simbolizan un saber hacer que ha de adquirir el masón aprendiendo a interpretarlos para convertirlos en valores-guía personales, patrones de conducta que se compromete a practicar y transmitir a lo largo de su vida. Por ello, nos parece importante desarrollar ése y otros conceptos exponiéndolos y desglosándolos con una terminología propia de la“geometría” mental de nuestro tiempo. No otra cosa hicieron nuestros predecesores al crear los rituales metodológicos aplicando los conocimientos de su tiempo para transmitir principios iniciáticos esenciales.


La Arquitectura a la que nos debemos, que es hija de las matemáticas, la geología, la gravedad, la física, la química, la mecánica, etc. (y tambien de una aspiración metafísica), se basa en los estudios sobre la naturaleza de los elementos, coordinando y sintetizando una diversidad de artes que los masones seguimos simbolizando aludiendo a un remoto templo de Salomón, sin referencia ilustradora expresa a otras realizaciones ejemplares más próximas a lo largo de la historia. No renunciemos al templo salomónico tradicional, pero no ignoremos que el importante hito histórico-místico que ilustra no ha de parecer ritualmente comunicado como definitivo ni excluyente...



#LENGUAJE #COMUNICACIÓN #AmandoHurtado #Masonería