Masonería: - LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS…(comentario) - www.myfraternity.org
top of page

Masonería: - LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

Masonería - LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS…

@Amando Hurtado


Pentalfa masônica: um mandala semejante aos trazados por monges hindus e budistas


Es sabido que nuestro universo es vibratorio: una vibración infinita de la que todo parece proceder y a la que tantos estudios ha dedicado la ciencia de nuestro tiempo, poniendo de relieve que cuanto existe se halla interrelacionado, siendo cada cosa, en última instancia, una manifestación de lo que la filosofía esotérica considera el Ser o el “Todo”.


Significado da Estrela de Cinco Pontas na Filosofia Perene

De los nuevos símbolos que se proponen al iniciando en el 2º grado masònico, son la Pentalfa o Pentágono regular estrellado y la letra “G”, sin duda, los que mejor resumen la enseñanza que nuestra tradición transmite.


Símbolos zodiacais na Pentalfa: mitos ejemplificadores da tradicão greco-latina


La Pentalfa o Estrella masónica de cinco puntas, tambien llamada Pentagrama, Pentáculo o Signo Pitagórico (por utilizarse como signo salutatorio entre los antiguos pitagóricos), es un “mandala” (o dibujo-síntesis) semejante, en esencia, a los trazados por los monjes hindúes y budistas e igualmente capaz de evocar pensamientos inspiradores de sensaciones profundas, primero por las analogías inmediatas que el iniciando pueda hallar en el íntimo recogimiento de su silencio y luego, por la concatenación o sucesión de evocaciones que ello genera.


Gráficamente, entrelaza la Pentalfa cinco veces la letra “alfa” (o “a”), primera letra alfabética fenicia, griega y latina, resumiendo esotéricamente conceptos aritméticos y geométricos, ya que el número cinco y el pentágono son simbolizadores del Hombre y de la Vida en la Tierra, dentro del marco de la clásica Filosfìa Perenne:


Cinco dedos tienen todas las especies animales vertebradas. La quinta parte de un círculo es un sector de 72 grados y ésa es la distancia que, en espiral, guardan los brotes que van surgiendo en torno al joven tallo de muchas plantas, por ejemplo.


Hablamos de nuestros cinco sentidos, de los cinco puntos cardinales (no sólo Norte, Sur, Este y Oeste, sino tambien Centro)...


Saturno como símbolo nefasto na Pentalfa: la serie de experiencias de separación que se producen a lo largo de la vida


Siendo la Estrella de Cinco Puntas la manifestación dinámica del pentágono regular inscrito en una circunferencia, que es expresión geométrica del número 5, cada uno de sus brazos forma un ángulo de 72º con el siguiente (72x5 = 360º).


La Pentalfa clásica, con uno de sus ángulos hacia arriba, representa cabalísticamente el microcosmo que es el Hombre.


Los símbolos zodiacales con los que solían rodearla los antiguos alquimistas en sus dibujos (Saturno, Marte, Venus, Mercurio, etc.) aludían a mitos ejemplificadores procedentes de la tradición greco-latina (tomados, a su vez, de las civilizaciones orientales).

Generalmente, para los alquimistas, que fueron el brazo operativo o constructor dentro de la escuela de pensamiento hermético, Saturno representa la materia disuelta, o bien el vitriolo azoico, que tiene la capacidad de separar los metales.


Subrayemos que la presencia del símbolo saturnal al borde de la Pentalfa simbolizaba, para los astrólogos, la serie de experiencias de separación que se producen a lo largo de la vida del hombre, pasando por la concatenación de sacrificios que ello comporta.


Por eso, era considerado a menudo como signo más bien nefasto. Pero su lado bueno está en la capacidad de renuncia liberadora de la animalidad y de las pasiones que su presencia conlleva.


Marte, Venus e Mercurio na Pentalfa: la fuerza activadora del Sol, el aspecto receptivo o pasivo y la comunicación íntima


Por su parte, la presencia de Marte representa la acción que traduce la fuerza activadora del Sol.


Venus simboliza el aspecto receptivo o pasivo, reflejando la luz solar, y Mercurio es a la Luna lo que Marte al Sol, es decir la expresión de una receptividad gestadora o activadora de vida.


El mercurio alquímico: elemento flúido de ligazón, de amalgama y comunicación íntima


Por ello, el mercurio de los alquimistas-herméticos representa el YIN o principio pasivo o femenino de la filosofía oriental, opuesto o complementario del YANG, activo o masculino.


Es el pricipio “húmedo” en el que se gesta la vida. Así como la mujer depende del hombre para poder generar vida, el mercurio depende del azufre (elemento ígneo o solar).


El mercurio alquímico representa así un elemento flúido de ligazón, de amalgama y comunicación íntima.


Por eso, al mítico dios Mercurio (HERMES, en la mitología griega) se le representaba con los pies alados, ya que era el “mensajero o transmisor” de los dioses, simbolizador del movimiento cósmico.


Tambien por ello, a Hermes-Mercurio se le representa con el “Caduceo” o vara alada, que sintetiza el movimiento dual, de arriba a abajo, o la coexistencia de las tendencias contrapuestas (femenino-masculino, tinieblas-luz, etc.).


En suma, es un símbolo de inteligencia, ya que es la inteligencia racional la que proporciona al Hombre su interpretación de la naturaleza.


Estas, y todas aquellas otras reflexiones posibles en torno a la naturaleza del Hombre y a su búsqueda de lo que le trasciende, habrán de ser temas preferentes para el Compañero masón en su camino hacia la maestría.


Hermes-Mercurio: el mensajero o transmisor de los dioses, simbolizador del movimiento cósmico


La Masonería es una fraternidad antigua que ha estado envuelta en misterio y simbolismo desde sus inicios.


Uno de los símbolos más conocidos de la masonería es la estrella de cinco puntas o pentalfa.


Este símbolo, también conocido como mandala, representa de manera esotérica conceptos aritméticos y geométricos.


La pentalfa simboliza al hombre y la vida en la Tierra dentro del marco de la filosofía perenne. La presencia de los planetas Marte, Venus y Mercurio en la figura representa la fuerza activadora del Sol, la luz solar reflejada y la gestación de vida respectivamente. Además, la filosofía oriental también se refleja en el mercurio alquímico, que representa el principio femenino y depende del azufre solar para generar vida.


En resumen, la estrella de cinco puntas es un símbolo místico y poderoso que encapsula la filosofía perenne y la sabiduría de la antigüedad.


La Masonería lo utiliza como un recordatorio de los principios que deben seguir sus miembros y como una guía para vivir sus vidas de manera ética y moral.



Artigos Relacionados:




bottom of page